domingo, 9 de agosto de 2009

Asignatura: Ciencias Preescolar Introducción

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños y justamente en este período fértil y sensible a los aprendizajes fundamentales interviene la Educación Preescolar, permitiendole a los niños la adecuación de su transito del ambiente familiar a un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias.
La curiosidad natural, espontánea y sin límites que caracteriza a los niños los conduce a la realización de preguntas frecuentes sobre cómo y por qué ocurren diversos fenómenos naturales y /o artificiales, así como de cualquier otro acontecimiento que llame su atención. El contacto con elementos y fenómenos del mundo natural puede resultar una experiencia sumamente estimulante para el desarrollo intelectual en los niños, de allí que la observación, el interés, la expresión de sus dudas, la comparación, la realización de preguntas que bien pueden ser pertinentes o imaginativas, así como la elaboración de explicaciones brindan oportunidades para la construccion del conocimiento. Es por ello, que el Programa de Ciencias en Preescolar estará dirigido a despertar el interés del estudiante, para que propicie situaciones de aprendizaje en las cuales los niños tengan la oportunidad de descubrir y explorar el ambiente que le rodea.
La asignatura se desarrollará de forma teórico práctica, las clases serán asistidas por computadoras, una vez enviadas se realizaran discusiones en foros para adaptar los ejercicios prácticos a diversos contextos de enseñanza aprendizajes surgidos de la experiencia de los alumnos. De igual forma se realizarán ensayos, análisis y recursos prácticos de aplicación de los diversos aspectos revisados
Se elaborarán recursos didácticos para favorecer en los niños la interacción con los fenómenos naturales, además los alumnos presentarán un informe y un video sobre la aplicación de una experiencias científicas en el aula, planificada con anterioridad acorde a la etapa preescolar.
Es de considerar, que los participantes se preocupen por ampliar mediante la profundización documental.

Bienvenidos entonces a esta jornada de trabajo, esperando que cada sesión les proporcione los insumos necesarios para la comprensión de la asignatura desarrollada.

No hay comentarios: