martes, 10 de noviembre de 2009

Material necesario para el área de Ciencias en preescolar


Sesión 10141109

OBJETIVO:
Ambiente, estrategias y actividades de aprendizaje para la aplicación de las Ciencias en el desarrollo integral del niño.


Uno de los aspectos relevantes de este espacio es que debe brindarle al niño la oportunidad de estar en contacto con seres vivos (Animales y plantas) para apreciar sus procesos vitales.

Este espacio debe caracterizarse también por brindarle al niño instrumentos que desarrollen su conocimiento lógico-matemático: clasificación, seriación, número; relaciones espaciales y temporales; resolución de problemas y elaboración de hipótesis y conclusiones .

Es necesario que en este espacio los niños de una manera placentera tengan la oportunidad de experimentar y conocer texturas, cantidades y características de diferentes materiales y objetos, diluir sustancias, mezclar, moldear, escarbar, verter, derretir, derramar, aplastar, comprobar cantidades y temperaturas.
En este espacio también se le brinda al niño la oportunidad de tener contacto con sustancias y materiales continuos, discontinuos, duros y blandos, líquidos, sólidos, pastosos, pegajosos, etc.
También podemos hacer uso de la preparación de alimentos y sencillas recetas que permitan en el niño de una manera agradable por medio de las instrucciones directas o indirectas de un adulto el cumplimiento de una serie de pasos preestablecidos para mezclar ingredientes y elaborar determinado alimento.
Dentro de los recursos que podemos encontrar en un espacio para experimentar y descubrir rico en variedad de materiales tenemos:
Animales (pájaros, conejos, pollitos, tortugas, acuarios, etc.)
Otros animales no permanentes (lagartijas, renacuajos, orugas, mariposas animales muertos; en formol, etc.)
Plantas, semillas, bulbos.
Minerales (rocas, conchas, arena, caracoles, carbón, sal, marina, hierro, oro, plata, etc.)
Recursos para observar y realizar experimentos sencillos: Balanza, piezas grandes, imanes, cocinilla eléctrica, microscopio, termómetro, lupa, centímetro-metro, peso, frascos, lámpara, etc.
Recursos para seriar: Cartulinas y marcadores, ilustraciones, material para juegos de conservación, colección de insectos, hojas, piedras, caracoles, etc.
Cajas para clasificar. Tarjetas de animales y plantas de correspondencia uno a uno. Recursos para realizar actividades de jardinería: pala, tierra, regadera, tobos, rastrillo, potes para sembrar y trasplantar plantas, etc.
Jaulas, alimentos para los animales, espejo, objetos elásticos (resortes, ligas, etc.).
Recursos para llenar y vaciar: Recipientes de diferentes tamaños y formas, pala, potes para medir, colador, gotero, embudo, pitillos, esponjas, taparas, camiones de carga (de plástico), etc.
Objetos para representar: Figuras humanas y animales de madera o plástico (caballitos, muñequitos, etc.), carritos, trenes, camiones, aviones, etc.
Objetos que flotan: Pelotas, barcos plásticos, globos, trozos de madera liviana, plumas, piedra pómez, etc.
Otros recursos: Manguera, batea, rollos de papel absorbente, embudos, extractor de agua mineral, etc.
Objetos que se hunden: Piedras, trozos de madera pesada, recipientes, etc.
Sustancias solubles: Colorantes vegetales, azúcar, sal, jabón, etc.
Objetos para pesar y medir: Balanza, termómetros, reloj de arena, recipientes para medir, cucharas, etc.
Trozos de madera. Anime. Corcho. Cajones. Telas. Clavos. Tachuelas. Tornillos. Tuercas. Pegamento. Tapas. Limas. Lijas. Delantales.
Materiales para mezclar, cocinar y cortar: Cucharas de madera y metal, coladores, bandejas, ollas, platos, embutidos, cuchillos, cocina, batidores, recipientes grandes y pequeños, etc.
Podemos darnos cuenta que este espacio es uno de los más amplios y que permite una gran variedad de materiales, es importante organizar el ambiente de forma tal que no evita la observación y descubrimiento, además que permita realizar experiencias individuales y en grupos, debemos disponer de espacio suficiente para el fácil desplazamiento movimientos.
Como docentes siempre debemos tener presente para la organización, estructuración y ambientación de este espacio que el mismo constituye un lugar que satisface la necesidad de sentir, tocar, oler, probar, ver, experimentar, explorar, manipular, amontonar, aplastar, comprobar, descubrir, comparar, mezclar, etc. Además de iniciar en el niño procesos que le lleven al conocimiento científico, elaboración de preguntas, resolución de problemas

Referencias.
Chaparro, Rosa(2000) Experiencias Significativas de Aprendizaje para las distintas Áreas del Desarrollo. Educación Inicial. Módulo de apoyo a la labor docente. Ediciones 1.2.3. C.A. Caracas, Venezuela.
Hacia el Nuevo Currículo. 2001, Orientaciones de carácter pedagógico para los docentes del Nivel Preescolar. Grupo Didáctico C.A. Caracas, 1.994.
Curriculo de Educación Inicial (2005).