sesión 8 311009.
Objetivo: Conocer el espacio, mobiliario y materiales para el área de ciencias en un aula de preescolar
El cómo se organice el ambiente en el que van a crecer y desarrollarse los niños y las niñas va a ser determinante para su ulterior desempeño. Para Iglesias, citado por Zabalza (2001) "El término ambiente se refiere al conjunto del espacio físico y las relaciones que se establecen en él", por lo que se espera que el ambiente ofrezca un clima favorecedor de los aprendizajes, donde exista respeto, cariño, oportunidad de producción, intercambios, descubrimientos y sentido del humor.
El espacio para experimentar y descubrir debe permitir satisfacer las necesidades que tienen los niños y niñas de sentir, tocar, oler, probar, experimentar, explorar, manipular, formular hipótesis, comprobar, predecir, descubrir, comparar, clasificar, seriar, mezclar, trasvasar, amasar, medir, resolver, amontonar, verter, aplastar, cernir, modelar y chapotear. Este espacio debe estar diseñado para desarrollar en el niño y la niña procesos científicos; observación, investigación, exploración, descubrimiento de organismos vivos e inofensivos y objetos y experiencias del mundo inmediato. De igual forma este espacio permitirá el desarrollo de los procesos matemáticos establecido por medio de las relaciones espaciales, temporales, de medida, forma, cuantificación, peso, volumen y serie numérica. (Curriculo de educación inicial, 2005)
Selección de los posibles recursos para este espacio.
Balanzas.
Piezas grandes.
Imanes.
Cucharas de madera.
Microscopios.
Envases.
Termometros.
Cinta métrica.
Esponjas.
Frascos.
Pesos.
Tubos de ensayo.
Lamparas.
Lupas.
Reciéntes plásticos de diferentes tamaños y medidas.
Instrumentos para seriar.
Instrumentos para representar
Instrumentos para llenar y vaciar.
Objetos que floten
Objetos que se hundan.
Sustancias solubles.
Libro de instrucciones para realizar experimentos, recetarios, folletos para buscar información sobre el medio ambiente natural y artificial.
Afiches con imágenes representativas, albumes.
Red para atrapar insectos y peces.
Equipo de jardineria.
Utensilios de cocina
Batas blancas de papel o tela.
El trabajo con estos recursos pueden brindar experiencias enriquecedoras al niño y la niña y pueden ser inducidas por el docente o seleccionadas por iniciativa propia durante el periodo de planificación del niño. Es necesario recordar que mientras mayor variedad de materiales le proporcionemos al niño, será más significativo su aprendizaje.
Referencias.
Currículo de Educación Inicial (2005)
1 comentario:
buena publicacion ayuda mucho grax
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