domingo, 11 de octubre de 2009

Experiencias científicas adecuadas a la etapa preescolar

sesión7

Objetivo:
Aplicar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en la presentación de experiencias científicas.
Para cumplir con 4 aspectos importantes que deben integrarse en pro de brindar al niño experiencias significativas podemos orientar las experiencias científicas en la etapa preescolar en tres bloques de manera de propiciar en los niños y niñas la habilidad de escuchar, intercambiar ideas, la autonomía el respeto mutuo, además de estimular el pensamiento lógico, deductivo, hipotético y la adquisición de nociones como las espaciales, las temporales, las nociones de cantidad, peso, tamaño, volumen entre otras.

Tres de los bloques en los que podemos estructurar las experiencias científicas adecuadas para el niño en etapa preescolar son:
*.-Los experimentos.
*.- Las recetas de cocina.
*.-Los recursos.
A través de ellos de forma lúdica podemos acercar a nuestros niños al conocimiento real de acerca de cómo ocurren los fenómenos en el mundo que les circunda.
*.-Los experimentos: Ofrecen a los niños y niñas la oportunidad de observar, explorar, manipular y descubrir diferentes materiales del entorno, los cambios que se producen y el por qué de ellos.
Es necesario que se brinde al niño la oportunidad de evidenciar y realizar por el mismo los experimentos, los mismos deben ser orientados y supervisados por el docente y estar dirigidos de forma acorde al proceso evolutivo del niño.
De forma que sea capaz de entender lo que está viendo a la vez que adquiere el cono cimiento del cambio que se está gestando.
De igual forma los experimentos deben realizarse con materiales que no generen ningún peligro al niño, ya que los mismos por la curiosidad que les caracteriza pueden tender a probar los ingredientes o materiales.
*.- Las recetas de Cocina: Brindan al niño la oportunidad de colaborar y compartir en la elaboración de las comidas, mientras de forma divertida se dan cuenta de los diferentes cambios que se producen al mezclar uno o varios ingredientes, lo cual les permite mantener la atención en su proceso que incluye el seguir instrucciones paso a paso. De igual forma les permite apreciar diferentes roles.
*.- Los Recursos: permiten al niño a través de la interacción con los mismos facilitar el proceso de relaciones, de comunicación, de buscar relaciones de causa efecto entre los objetos. Estos recursos son los que disponemos en los espacios de forma tal que el niño al utilizarlos de forma lúdica adquiera el conocimiento acerca de ciertos procesos naturales y/o artificiales.

Referencias

• ARTHOR CARIN SUN B. Robert (1984) “La Enseñanza de la Ciencia por el Descubrimiento”., México
• Universidad Nacional Abierta (1992) “El Niño y El Mundo de la Ciencia”. 2ª. Impresión.
• CENAMEC (S/F) “Creatividad y Acción en Ciencias Naturales y Matemáticas del Preescolar a la Educación Básica.” Material mimeografiado.
Bien.......ahora debes planificar una experiencia científica adecuada a la etapa preescolar, ejecutarla con un grupo de niños, grabarla tipo video y montarla en teachertube, las consideraciones para esta asignación las encontrarás en el icono correspondiente de la plataforma UJMV.

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