viernes, 5 de febrero de 2010

Criterios y selección para los recursos de aprendizaje

Recursos para el aprendizaje II
Sesión 2 060210

En la sesión pasada mencionábamos que los recursos didácticos son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar y hasta evaluar el proceso educativo que dirige u orienta. Y que los mismos abarcan una amplia variedad de técnicas, estrategias, instrumentos y materiales que van desde la pizarra, los juegos de memoria rompecabezas, dioramas hasta los videos y el uso de internet.
Por lo que una de las cosas más importantes que debe saber el docente a la hora de trabajar con sus alumnos es que tipo de recurso utilizará en una actividad determinada, en función de la gran variedad de la que podemos echar mano. En educación inicial es necesario utilizar material de apoyo que pueda estimular a los niños y niñas, donde se pueda ilustrar y explicar el contenido con efectividad para lograr un mejor aprendizaje, un aprendizaje significativo.
La utilidad de los materiales con los que el docente trabajará debe estar en función a tomar como referencia lo siguiente:
Materiales que permitan aproximar al alumno a la realidad de lo que se quiere enseñar, ofreciéndoles una noción más exacta de los hechos que queremos que aprendan.
Materiales que estimulen y motiven
Que faciliten la percepción y comprensión de los hechos.
Que concreten e ilustren lo que se expone verbalmente
Que permitan economizar esfuerzos en el logro de la comprensión de hechos y conceptos por parte de los alumnos que interactúen con dicho recurso.
Y lo más importante que permita contribuir con la fijación del aprendizaje, es decir, que de forma lúdica, entretenida, vivencial otorgue experiencias significativas al niño cuando interactúa con el recurso de forma tal que se logre el objetivo y se adquiera el conocimiento.
Es importante que los recursos que escojamos, diseñemos o incorporemos como apoyo dentro del aula de educación inicial contribuyan a llevar al alumno a investigar, explorar, descubrir y construir, no debemos perder de vista que mientras más variado sea el proceso de enseñanza, más fácil y agradable será el aprendizaje para el alumno.

Referencia.
Brites y Muller (1999) Juegos para educadores, padres y docentes. Edit. Bonum. Buenos Aires.
CABERO, Julio (1990). Análisis de medios de enseñanza. Sevilla: Ediciones Alfar
FERRÉS, Joan, MARQUÈS GRAELLS, P. (1996). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías Barcelona: Editorial Praxis.

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