Recursos para el Aprendizaje II
sesión 4200210
El objetivo principal será brindar al niño oportunidades para lograr un nivel madurativo óptimo acorde con su desarrollo evolutivo. Para ello la maestra se abocará a la tarea de planificar acciones que provoquen en el niño verdaderas situaciones de aprendizaje, permitiéndoles posibilidades de ver, manipular, accionar, experimentar y comunicar ideas o pensamientos.
La formación es un proceso que se inicia siempre con experiencias de primera mano. El que así aprende abstrae generaliza, organiza lo que va conociendo (asimilación, acomodación y adaptación). De allí a que muchos autores afirmen hoy por hoy que la etapa inicial es el período de aprendizaje mas importante del hombre.
Las experiencias didácticas y los materiales son estímulos importantes que la maestra tiene a su alcance y utiliza para lograr cambios de conducta deseables.
Selección y utilización de los materiales.
Es importante una selección y utilización correcta de los materiales didácticos que brindamos al niño para su desarrollo.
Debemos tener en cuenta lo negativo que es ofrecer al niño estímulos demasiado sencillos que no lo motivan y por ende no provocan los estímulos deseables, como aquellos que por su excesiva dificultad despiertan en él impotencia o insatisfacción desvirtuando los objetivos alcanzables.
Hetzer (2000) sintetiza muy bien el problema de la selección de los materiales. Nos dice…" los juguetes o materiales didácticos de los niños tienen que adecuarse a su edad es decir, deben corresponder a los intereses y al estado evolutivo de las aptitudes del que juega. Un juguete que corresponda a un nivel de desarrollo que el niño ya dejó atrás lo aburre. Así mismo el niño si el niño no sabe manejar correctamente un juguete porque es adecuado para una fase evolutiva posterior".
Por lo antes expuesto es necesario que como docentes delimitemos los materiales a la edad y etapa evolutiva de los niños con los que trabajamos. De esta forma permitiremos al niño materiales acordes al desarrollo de su etapa cronológica y lograremos alcanzar los propósitos educativos específicos propuestos que a veces resultan indispensables para el logro de aprendizajes básicos posteriores.
Otro de los puntos importantes a la hora de seleccionar los materiales que brindamos al niño para su desarrollo es la durabilidad del mismo. Debemos ofrecer materiales resistentes , en buenas condiciones que no ofrezcan ningún riesgo al niño, que en su curiosidad querrá manipularlo, tocarlo, llevárselo a la boca, doblarlo, etc. Si los materiales que le ofrecemos al niño se desarman y rompen con facilidad generaremos en el niño culpa o frustración, además de la pérdida del interés pues la finalidad se desvirtúa y no se cumpliría el objetivo fijado.
Para seleccionar y utilizar dichos materiales obteniendo un máximo aprovechamiento es conveniente que la maestra tenga un conocimiento organizado de ellos y diferencie los aportes específicos de cada conjunto semejante y de cada uno en particular.
El objetivo principal será brindar al niño oportunidades para lograr un nivel madurativo óptimo acorde con su desarrollo evolutivo. Para ello la maestra se abocará a la tarea de planificar acciones que provoquen en el niño verdaderas situaciones de aprendizaje, permitiéndoles posibilidades de ver, manipular, accionar, experimentar y comunicar ideas o pensamientos.
La formación es un proceso que se inicia siempre con experiencias de primera mano. El que así aprende abstrae generaliza, organiza lo que va conociendo (asimilación, acomodación y adaptación). De allí a que muchos autores afirmen hoy por hoy que la etapa inicial es el período de aprendizaje mas importante del hombre.
Las experiencias didácticas y los materiales son estímulos importantes que la maestra tiene a su alcance y utiliza para lograr cambios de conducta deseables.
Selección y utilización de los materiales.
Es importante una selección y utilización correcta de los materiales didácticos que brindamos al niño para su desarrollo.
Debemos tener en cuenta lo negativo que es ofrecer al niño estímulos demasiado sencillos que no lo motivan y por ende no provocan los estímulos deseables, como aquellos que por su excesiva dificultad despiertan en él impotencia o insatisfacción desvirtuando los objetivos alcanzables.
Hetzer (2000) sintetiza muy bien el problema de la selección de los materiales. Nos dice…" los juguetes o materiales didácticos de los niños tienen que adecuarse a su edad es decir, deben corresponder a los intereses y al estado evolutivo de las aptitudes del que juega. Un juguete que corresponda a un nivel de desarrollo que el niño ya dejó atrás lo aburre. Así mismo el niño si el niño no sabe manejar correctamente un juguete porque es adecuado para una fase evolutiva posterior".
Por lo antes expuesto es necesario que como docentes delimitemos los materiales a la edad y etapa evolutiva de los niños con los que trabajamos. De esta forma permitiremos al niño materiales acordes al desarrollo de su etapa cronológica y lograremos alcanzar los propósitos educativos específicos propuestos que a veces resultan indispensables para el logro de aprendizajes básicos posteriores.
Otro de los puntos importantes a la hora de seleccionar los materiales que brindamos al niño para su desarrollo es la durabilidad del mismo. Debemos ofrecer materiales resistentes , en buenas condiciones que no ofrezcan ningún riesgo al niño, que en su curiosidad querrá manipularlo, tocarlo, llevárselo a la boca, doblarlo, etc. Si los materiales que le ofrecemos al niño se desarman y rompen con facilidad generaremos en el niño culpa o frustración, además de la pérdida del interés pues la finalidad se desvirtúa y no se cumpliría el objetivo fijado.
Para seleccionar y utilizar dichos materiales obteniendo un máximo aprovechamiento es conveniente que la maestra tenga un conocimiento organizado de ellos y diferencie los aportes específicos de cada conjunto semejante y de cada uno en particular.
Clasificación general de los materiales didácticos.
Materiales tridimensionales:
Como su nombre l indica son aquellos realizados en tercera dimensión y serán los primeros que pondremos al alcance del niño, atendiendo a la premisa general de pasar de lo concreto a lo abstracto. Estos materiales ofrecen al niño mayores oportunidades de manipulación.
Materiales bidimensionales:
Son los materiales planos. Si bien brindan al niño muchas oportunidades de desarrollo mencionadas para los tridimensionales, le ofrecen otro nivel de dificultad, puesto que lo acercan un escalón más hacia el plano de lo abstracto e intelectual. Muchos de ellos centran su objetivo principalmente en el desarrollo de proceso mentales, coordinación óculo- manual, motricidad fina.
Materiales Gráficos:
Son aquellos que presentan la utilización de elementos que producen grafismo (creyones, lápices, marcadores)
Es importante que a la hora de seleccionar el diseño de un material o recurso determinemos el objetivo que queremos que ese recurso cumpla, la edad de los niños a la que estaría destinado el recurso, además de materiales resistentes, duraderos que inviten al niño a través de su adecuada presentación a jugar con ellos.
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