martes, 16 de marzo de 2010

Elaboración de recursos a bajo costo

Recursos para el Aprendizaje II
sesión 7 200310
El material didáctico va directamente a las manos del niño, de ahí su importancia; funciona como un mediador instrumental, incluso cuando no hay un adulto que acerque el niño a los aprendizajes.El material didáctico puede incidir en la educación valórica desde muy temprana edad. Un buen ejemplo es la incorporación de citas a obras de arte entre los objetos con que juegan los niños y niñas, otro ejemplo uno de los últimos diseños de Fundación Integra: un juego de dominó confeccionado con piezas que en vez de números o figuras elementales utiliza fragmentos de obras del arte universal. "No es lo mismo recordar chanchitos, peras y manzanas que recordar este tipo de cosas, que tienen más detalles en los que fijar la atención". Por otro lado, suministrando materiales didácticos a las escuelas. Su forma de trabajo es la que sigue la mayoría de las empresas del rubro: hace visitas a colegios para ver con qué trabajan y cuáles son sus necesidades reales de materiales. Luego se abastecen de materiales didácticos en otros países, buscando aspectos educativos específicos. El material tiene que ser no tóxico, no puede presentar riesgos. "Los niños son muy visuales, quieren tocarlo todo".

Los diversos recursos de que disponga el profesory su capacidad para aprovechar y buscar materiales fuera de los centros y de las aulas, le ayudan a poder plantearse unas actividades u otras. La misma experiencia que tiene, los materiales disponibles y las ideas que le guíen le harán
buscar materiales apropiados, más variados y atractivos para los alumnos.
Es importante anticipar cuales son los puntos débiles de la actividad educativa (falta de motivación, falta de conocimientos sobre un tema o un aspecto particular, dificultad de comprensión de un tema, etc.). Lo más probable es que no será posible ni necesario elaborar materiales para todos los pasos de la actividad, para todos los aspectos del contenido.Los materiales deben concentrarse y apoyar las partes importantes o difíciles no solamente del contenido, sino también de la metodología utilizada.
Es necesario estar muy claros de los materiales que se van a necesitar y con los cuales se puede contar, tanto humanos, como financieros, es por ello que como docente podemos usar una gran variedad de materiales de provecho, materiales reusables de bajo costo con los que podemos realizar recursos muy valiosos.
Clasificación de los materiales didácticos.
MATERIALES DIDACTICOS.
SOLO VISION:PROYECTABLE: * Diapositivas - * Retroproyector
NO PROYECTABLE: * Fotografías - * Mapas - * Láminas - * Carteles -* Murales - * Paneles con tarjetas - * Rotafolios - * Franelógrafos - * Afiches -* Papelógrafos - * Pizarras - * Materiales Impresos - * Materiales reales
SOLO AUDICION: * Radio - * Cds players - * Emisiones radiofónicasAUDIOVISUAL: * Vídeo - * Data-shows - * Programas televisivos -* Combinación de material visual y auditivo - * Sonovisos4. Materiales didácticos de sólo visión (Proyectables)
EL RETROPROYECTOR.DESCRIPCION / USO:* El retroproyector consiste en un sistema de iluminación que proyecta la imagen presente en una hoja transparente a través de un sistema de lentes y espacios sobre una pared o pantalla.* La proyección puede hacerse en un lugar iluminado, permitiendo así la continuidad de actividades, conjunto con la consulta del material proyectado* Mediante las transparencias se puede presentar: Conceptos, hechos, datos, estadística, mapas, croquis, diagrama cuadros sinópticos, dibujos, paisajes, etc.
VENTAJAS:Las transparencias son fáciles de preparar y permite el diseño y producción personal especifico de materiales para los más variados temas.* Los materiales se pueden preparar previamente.* Pueden utilizarse varias veces.* También es posible producir las transparencias durante el evento en forma participativa.* Fotocopias de las transparencias podrían servir como material de apoyo para los participantes.* Visibilidad total de los participantes.* El facilitador no da la espalda a sus (participantes) grupo.
DESVENTAJAS:Se necesita un aparto costoso.* No apto para el campo.* Exige luz eléctrica y buenas condiciones de la sala en cuanto a la oscuridad y la pantalla.* Uso en forma exagerada causa sueños.* Materiales costosos (transparencias y marcadores).
OBSERVACIONES:*Producir transparencias exige un adecuado proceso de planificación y ejecución.* Evitar demasiado estadística.* Hay que limitar el texto.* Debe apagar la luz del retroproyector cada vez que cambie de transparencia o cuando vaya a explicar que esté proyectando en ese instante.* Nunca cambie la posición del retroproyector cuando la lámpara esté encendida, pues podría dañar el equipo, (quemando la lámpara)* Espere 10 minutos, antes de desenchufar el retroproyector para que se enfríe con el ventilador que posee.5. Materiales didácticos de sólo visión (No proyectables)
MURAL DIDACTICO:DESCRIPCION / USO:* El mural se puede elaborar en cartón cartulina, papel, en madera o puede ser presentado en la pared.* El mural tiene el objetivo de presentar un conjunto de ideas que trata sobre un mismo tema.* Se usa para despertar el interés, transmitir informaciones y para estimular el trabajo en equipo.
VENTAJAS:*Llamativo* Informa de manera breve y sencilla.* Flexible en su uso.* Estimula el trabajo en equipo.DESVENTAJAS:*Exigente en la elaboración.* Muy fijo.* Se necesita de una construcción para la presentación.
MATERIALES REALES:DESCRIPCION / USO:Es cualquier herramienta, equipo, maquinaria u objeto que se utiliza para la demostración de un tema que forman parte de su ambiente y lo relacionan con sus problemas y actividades del futuro.
VENTAJAS:El individuo se familiariza con los objetos que estudias.* Fáciles de transportar.
DESVENTAJAS:Los costos pueden ser elevado y desproporcional a la frecuencia del uso.* Se limitan a demostraciones concretas.
OBSERVACIONES:* Los objetos reales solo tendrán valor didáctico si los participantes intervienen activamente en su uso
LA PIZARRA COMUN.DESCRIPCION / USO:*La pizarra común se encuentra en muchos lugares de reuniones, especialmente en escuelas.* Debe ser de color verde mate y se debe ubicar en un lugar donde no se refleje la luz.* Se utiliza tizas de diversos colores para escribir en ella.
VENTAJAS:*Es muy económica y fácil de usar.* Apto para el uso espontáneo.* Correcciones fáciles.* Facilita la participación del público en el desarrollo de las ideas.* Se adapta al trabajo en grupo* Se encuentra con facilidad en todos los salones de clase.* El tema se va desarrollando en el poco a poco.
DESVENTAJAS:*Difícil de transportar*Exige una buena escritura.* Frecuentemente los "escenarios" de hechos visualizados resultan poco estructurados por falta de una buena planificación.* La reestructuración de cosas ya escritas es difícil.* Limitación de espacio.* No hay como elaborar algo antes del evento.* El / la facilitador / a tiene que darle la espalda a los participantes mientras escribe.* La pizarra común no ofrece un buen contraste entre la figura y el fondo, dadas las características propias de la superficie y de la tiza.* Se pierde mucho tiempo al escribir.* Al borrar, el yeso de la tiza produce mucho polvo.
OBSERVACIONES:*Borre la pizarra siempre de arriba hacia abajo y pausadamente para que el polvo caiga en el tablero de la parte inferior.* Cuando hable no le de la espalda al público mientras escriba.* Borre cuando el contenido pierda interés para los participantes.* Utilice el puntero para señalar.* Al hablar debe pararse a un lado del pizarrón para no tapar lo escrito o dibujado.* Combine las letras mayúsculas y minúsculas.
LA PIZARRA DE TINTA LIQUIDA O MELAMINA.DESCRIPCION /:Es un tablero de color blanco, gris o amarillo pálido hecho de melamina, en el que se escribe con marcadores.* La tinta de los marcadores en contacto con la superficie de la pizarra se seca rápidamente y se transforma en polvo que se puede borrar fácilmente con una esponja, un paño o un borrador de fieltro.* Hay diferentes tamaños de estas pizarras, portátiles o fijas.* Se recomienda utilizar letras de tipo imprenta, sean minúsculas o mayúsculas./USO:*Para ilustrar o resumir un tema* Como ayuda en la demostración de un proceso.* Bien utilizado es una ayuda que estimula la participación de las personas y facilita la tarea del instructor y/o facilitador.
VENTAJAS:*Está siempre listo para ser usado, su presencia es de gran ayuda.* Es flexible en alto grado, sirve para muchas cosas.* Permite una escritura fácil y agradable.* Permite el uso de colores.* Permite efectuar correcciones con facilidad* Facilita el desarrollo de ideas durante la presentación* Se puede también exhibir fotografías, láminas o diagramas: pegue estos materiales en el borde de la pizarra.
DESVENTAJAS:*Inadecuado cuando se desea presentar materiales en detalle o muy extenso.* Lo escrito o dibujado en la pizarra tiene carácter transitorio.* Se necesita marcadores especiales para escribir en ella y son muy costosos.* El brillo de la melamina molesta a la vista
OBSERVACIONES:*No debe utilizarse marcadores de tintas permanentes, ya que estos dañan la pizarra: LAS OBSERVACIONES DE LA PIZARRA COMUN SON APLICABLE A LA PIZARRA DE TINTA LIQUIDA.
EL ROTAFOLIO.DESCRIPCION / USO*El rotafolio es un legajo de hojas engrapadas, fijadas en una construcción o dispuestas sobre un caballete.* Se utiliza papel periódico o papel bond de tamaño pliego.* Se prepara el rotafolio antes del evento y se estructura en referencia a un solo tema o tópico.* Se usa para apoyar la presentación de un tema, explicarlo, ilustrarlo, resumirlo y para complementar otras ayudas didácticas.
VENTAJAS:*Fácil de hacer y utilizar.* Se prepara previamente, lo que permite consultar el tema y diseñarlo adecuadamente.* Se puede utilizar en casi todos los lugares.* Se puede complementar la serie del rotafolio con papelógrafos elaborados durante el evento.
DESVENTAJAS:*Se necesita de una construcción para fijar los papeles.* Si se realiza en formato grande su transportación y conservación se torna* Se necesita cierta habilidad para diseñarlo adecuadamente difícil.
OBSERVACIONES* Existen rotafolios que están combinados con una pizarra de tinta líquida.
EL FRANELOGRAFO.DESCRIPCION / USO:*Consiste en una tela de franela en la se pegan objetos con cinta adhesiva.*Los objetos pueden ser figuras, símbolos, palabras, etc... Preferiblemente plastificados.* Es una ayuda muy útil para desarrollar hechos complejos durante una charla.
VENTAJAS:*Bajo costo de preparación.*Método llamativo que facilita una presentación paso a paso.* Apto para el uso en el campo.* Adecuado para trabajar con iletrados (usando símbolos o dibujos)* Da movimiento a los gráficos, al cambiarle posición a las fichas.* Las fichas se pueden quitar y poner una por una o varias al mismo tiempo.* De fácil manejo cuando se adquiere cierta práctica.
DESVENTAJAS:*Un poco exigente en la producción.* No muy flexible en cuanto a complementaciones.* Las cintas adhesivas se agotan con el tiempo* Las fichas se caen con facilidad.
OBSERVACIONES:* Antes de plastificar los dibujos y símbolos hay que hacer una prueba para ver, si el grupo meta realmente entiende lo que el capacitador quiere transmitir.* Al terminar la elaboración de las fichas es conveniente numerarlas en la parte de atrás en secuencia para poderlas identificar fácilmente
MATERIAL IMPRESO.DESCRIPCION / USO:* Existen diferentes tipos de materiales impresos: folletos, hojas técnicas, cartillas, boletines informativos.* Todos tienen el objetivo de proporcionar en forma breve la información básica sobre un tema determinado o simplemente reforzar conocimientos que se han dado antes de otra manera.* El material impreso se puede utilizar durante eventos educativos, pero muchas veces la gente interesada también va a leer estos materiales es su casa, por eso se recomienda buscar la conversación sobre las preguntas abiertas que tiene cada uno en momentos adecuados.
VENTAJAS:*Se puede preparar profesionalmente* El material se queda con los participantes.* Sin limitaciones en cuanto a la creatividad (dibujos, fotos, diagramas cuadros sinópticos, etc.).* Explicaciones concretas son posible.
DESVENTAJAS:* Exigente en la producción* Costoso* Poco flexible una vez impreso.
OBSERVACIONES:* Hay que tomar en cuenta las reglas básicas en la redacción de textos.* Para quien escribo (vocabulario,...)* Organización lógica de la Información* Palabras fáciles.* Oraciones cortas.* Párrafos cortos.* Usar títulos y subtítulos.* Incluir definiciones de palabras técnicas.6. Materiales didácticos audiovisuales

No hay comentarios: