martes, 6 de abril de 2010

La Informática en el aula

Recursos para el aprendizaje II
sesión 8 100410




Según la Unesco, la Informática es la ciencia que se ocupa del diseño, realización, evaluación uso y mantenimiento de sistemas de procesamiento de información, incluyendo Software, Hardware y aspectos organizativos y sociales y las implicaciones industriales, comerciales, administrativas y políticas.
La informática no sustituye a nada ni a nadie en la escuela, sino que es una herramienta más en manos del docente y de los alumnos.
Las computadoras son aceptadas en el entorno escolar por su versatilidad, su poder de motivación… Es importante superar la idea de que los niños no sean capaces de manejar las sofisticadas computadoras.
Hoy en día disponemos de suficientes experiencias como para afirmar que el ordenador ofrece una serie de ventajas en el proceso enseñanza-aprendizaje:
-Mejora el aprendizaje, ya que el alumno explora libremente (aprendizaje personalizado)
-Incrementa la retención
-Aumenta la motivación y el gusto por aprender
-Reducción del tiempo de aprendizaje
-Consistencia pedagógica
-Favorece el desarrollo de la inteligencia
-Evaluación inmediata de las actividades del alumno
Los materiales que podemos obtener suelen estar elaborados por docentes o profesionales dedicados a la educación. Según la naturaleza de los contenidos e información estos portales podemos clasificarlos en:
-Portales educativos de la Administración: permiten que los alumnos realicen ejercicios y actividades de igual modo que lo harían en un cuaderno de clase habitual.
-Portales educativos de centros públicos o privados: docentes desarrollan proyectos, intercambian experiencias.
-Revistas electrónicas de contenidos educativos y con diferentes accesos a sus fuentes.

Referencias

A. Pfeiffer; J. Galván : Ed. Informática y escuela. Fundesco, Madrid, 2005

A.J.Obrist: El microordenador en la enseñanza (Posibilidades, áreas y formas de aplicación). Narcea, Madrid, 2008

Silvia Figni: Mito informático y educación.

No hay comentarios: