miércoles, 21 de abril de 2010

El periódico escolar

Recursos para el Aprendizaje II
sesión 10240410

Un periódico escolar es un medio de comunicación escrito redactado, elaborado y producido por los estudiantes de un centro educativo. Este periódico puede ser semanal, mensual, trimestral o anual. Habitualmente, trata sobre los hechos acontecidos en el centro y los temas que preocupan a sus lectores: salidas de estudiantes a museos, viajes de fin de curso, cambios de estudios, reseñas de libros, entrevistas a personajes vinculados al centro, novedades musicales, recomendaciones de páginas web. El periódico escolar servirá como un medio de comunicación que elaborado por los propios estudiantes , buscará la integración de la comunidad educativa dando a conocer temas de interés relacionados con la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, así como también información de actualidad , sobre deportes, eventos y fechas especiales entre otros.

Habitualmente, tanto el diseño, la elección de los temas, la redacción y la impresión se debe consensuar con la dirección del centro y un grupo de estudiantes, juntamente, con un profesor responsable trabajan juntos para conseguir el producto final. Es decir, el periódico escolar.

El periódico esclar es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en conjunto y es por esta razón que invitamos a todos los miembros de la comunidad de la institución , es decir, profesoras, alumnos y padres de familia a vincularse a este proyecto, aportando noticias del colegio y de su entorno las cuales pueden ser sacadas de revistas o periódicos y a brindarnos su colaboración con la consecución de fotos o imágenes gráficas, cuentos o dibujos de los alumnos que se destaquen , para poder hacer del periódico escolar un espacio de todos.
Dentro de una institución escolar una posibilidad más economica, aún con menor difusión es la realización del Periódico Mural , para ello solo se necesita un espacio en algún lugar de la escuela, donde todos los alumnos y demás personal tengan libre acceso, ya que el periódico debe ser leído en horarios libres.

Cada periódico tiene una personalidad que lo caracteriza, algo que lo hace diferente, atractivo e interesante.

Para mayor información consultar el siguiente enlace:

http://portal.perueduca.edu.pe/soft/_recursos/p/elaboracion_de_periodicos_escolares.pdf

No hay comentarios: