lunes, 21 de septiembre de 2009

Desarrollo integral del niño a través de la aplicación de la ciencia

sesión 4
Objetivo: Conocer la contribución de los Fundamentos que justifican la ciencia en el currículo de Educación Preescolar al desarrollo integral del niño.
Al explorar y descubrir el mundo que les rodea y su funcionamiento, los niños aprenden a comprender y valorar la naturaleza y la interdependencia de los seres vivos y su entorno. Al analizar la realidad como lo hacen los científicos, cuestionándose las cosas y planteándose nuevos puntos de vista, los niños adquieren aptitudes de pensamiento independiente, crítico, analítico que les pueden ayudar a convertirse en individuos autónomos, independientes y sensatos, capaces de tomar sus propias decisiones a partir de la información necesaria.

Desarrollo Cognoscitivo:
• Observación, exploración, experimentación y descubrimiento.
•Conocimiento físico de los objetos, hechos naturales o artificiales.
•Conceptos de tamaño, peso, volumen.
•Conocimiento Lógico Matemático: Clasificación, seriación, número.
•Relaciones espaciales y temporales.
•Resolución de problemas.
•Entre otros.

Desarrollo Socio-emocional:
•Autonomía.
•Autoestima. Confianza en sí mismo.
•Expresión de sentimientos.
•Respeto mutuo.
•Cooperación.
• Interacción, etc.

Desarrollo del Lenguaje:
•Vocabulario.
•Lenguaje oral, escrito.
•Expresión de ideas.
•Experiencias y sentimientos.
•Descripción verbal.

Desarrollo Psicomotor:
•Psicomotricidad fina y gruesa
•Coordinación óculo- manual.
•Equilibrio.

Para enriquecer el contexto del niño el docente debe procurar que en los diferentes espacios de aprendizaje se realicen las siguientes actividades para promover en los niños:

•Imitar sonidos o movimientos de animales.
•Solucionar problemas de construcción con tacos y/o bloques lógicos.
•Observar como se derrite el hielo.
•Experimentar cambios del azúcar al fuego.
•Utilizar hojas de distintas plantas para collage.
•Utilizar frutas y/o verduras para imprimir.

•Mezclar pinturas para obtener nuevos colores.
•Experimentar con engrudo, masa, tierra.
•Regar las matas.
•Recolectar hojas, semillas, conchas, flores.
•Reconocer que flota y que se hunde.
•Conocer volumen, peso tamaño.
Referencias:

•ARTHOR CARIN SUN B. Robert “La Enseñanza de la Ciencia por el Descubrimiento”., México 1984.
•PIAGET, Jean “La Construcción Real del Universo” Buenos Aires.
Universidad Nacional Abierta “El Niño y El Mundo de la Ciencia”. 2ª. Impresión, 1992.
•CENAMEC: “Creatividad y Acción en Ciencias Naturales y Matemáticas del Preescolar a la Educación Básica.” 2ª. Edición 1995.
•GONZÁLEZ, ROSALES Y VILLASMIL. 1995 “Propuesta de un manual dirigido a docentes de Educación Preescolar para facilitar experiencias científicas. U.J.M.V. Caracas

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