martes, 29 de septiembre de 2009

Método Científico – etapas

sesión5

Objetivo:

Conocer y aplicar los pasos del método científico

MÉTODO CIENTÍFICO

CONCEPTO:
El método científico es un conjunto de técnicas para investigar un fenómeno y adquirir nuevos conocimientos, así como para corregir e integrar conocimientos previos. Se basa en colectar evidencia observable, empírica y sujeta a los principios de razonamiento. (Contreras 2004)

Como su propio nombre indica representa la metodología que define y diferencia el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimientos. Es un proceso en el cual se usan experimentos para contestar preguntas. El método científico, no esta constituido por instrucciones mecánicas e infalibles, ni tampoco nos brinda demostraciones absolutas e invariables, sino que es dinámico, fundamentado en la propia práctica de su aplicación.

En síntesis el método científico es un proceso dinámico, que envuelve observar todo el tiempo, buscar información continuamente y planificar experimentos para demostrar tu hipótesis .



Pasos del Método científico

Éste método de investigación, tiene una serie de pasos que repasaremos en forma muy simplificada:
•Observar e investigar.
•Plantearse una pregunta o problema. (Ser específico.)
•Establecer una posible respuesta a la pregunta. (Mejor conocida como hipótesis.)
•Realizar la investigación necesaria (experimentar, recopilar datos, buscar información). Llegar a una conclusión, que apoye o refute tu hipótesis.

1ro.- Observación: el primer paso es la observación de una parte limitada del universo o población que constituye la muestra. Anotación de lo observable, posterior ordenamiento, tabulación y selección de los datos obtenidos, para quedarse con los más representativos.

2do.- Plantearse un problema, hacerse preguntas, anotación de lo observable, ordenamiento, tabulación y selección de la información para quedarse con los datos mas representativos.

3ro.- Hipótesis: se plantea una relación de causa – efecto entre los hechos ocurridos observados.

4to.- Experimentación: La hipótesis debe ser comprobada mediante estudios controlados (experimentos)

5to.- Conclusiones: llevar a cabo el contraste y la interpretación de los resultados.

El científico se plantea una interrogante, producto de la observación de un hecho o fenómeno, define y delimita el contexto donde está inmerso el hecho y formula posibles soluciones (hipótesis) las cuales serán sometidas a un proceso de nuevas observaciones y/o experimentaciones (pruebas). Los resultados que obtiene son sometidos a un proceso de análisis e interpretación y de ser confiables las suposiciones o hipótesis anteriores, éstas constituirán explicaciones válidas para ese hecho o fenómeno, existiendo la posibilidad de ser generalizados a hechos y fenómenos similares. De no ser comprobada la hipótesis planteada, se formularán nuevas hipótesis y se repite el ciclo investigativo.

Los niños en edad preescolar , los cuales aún no entran en la etapa de operaciones concretas planteadas por Piaget simplemente trabajan los pasos del método Científico de manera mas simple pero siguiendo el mismo orden:

• Observan lo que está sucediendo;
• Clasifican u organizar información;
• Predicen lo que sucederá;
•Comprueban predicciones bajo condiciones controladas para ver si son correctas; y
• Sacan conclusiones.
Todos estos pasos son realizados por el niño de manera inconsciente, y se generan producto de la curiosidad constante que les acompaña.

A través de los experimentos para niños, ellos logran por si solos, descubrir conceptos y verdades propias del universo. Los beneficios de este tipo de actividades, es que busca incentivar en el niño, el descubrir verdades absolutas, de forma divertida, y de fácil entendimiento para él .

Investigar y experimentar son muy buenas maneras para que los niños aprendan las ciencias y aumenten su conocimiento sobre las ideas científicas. Las ciencias prácticas también ayudan a los niños a razonar críticamente y sentirse más seguros de su propia habilidad para resolver problemas. Los niños pequeños en particular se interesan mucho en las cosas que pueden tocar, manipular y cambiar; y por las situaciones que les ayudan a descubrir qué pasa en breve, eventos y enigmas que pueden investigar, lo cual es el fundamento del estudio científico .
Es muy importante que alentemos a los niños a plantear sus propias preguntas. También es importante que les hagamos preguntas para hacerles compartir sus ideas y escuchar sus respuestas cuidadosamente. Hay que tener en mente que las experiencias de los niños les ayudan a formar sus ideas, ideas que pudieran o no encuadrar con las últimas interpretaciones científicas. Es necesario alentar al niño a ver las cosas desde nuevos puntos de vista. Estas conversaciones pueden ser una forma importante de investigación o aprendizaje. Impulse al niño, haciéndole saber que está bien si comete errores o reconocer que desconoce algo. En vez de decir, "No, esa no es la respuesta correcta," cuando él ofrece una explicación incorrecta, ofrézcale información precisa o ayúdele a encontrarla.
Referencias:
Sampieri, Fernandez y Baptista (2001) Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw- Hill. Mexico.



Ahora reflexiona tú, futuro docente, como puedes hacer para estimular en el niño su capacidad investigativa………………… tomando en consideración el medio que le circunda, lo cual es cotidiano para él y como puedes colaborar para que empiece el proceso de razonamiento??? además que ese proceso de razonamiento se vaya haciendo cada vez más crítico dentro de lo que se puede esperar en cada etapa.