miércoles, 2 de septiembre de 2009

Noción de Tiempo y espacio

Sesión 2
OBJETIVO:

Distinguir los procesos y características que ayudarán al niño en la adquisición de nociones espacio temporales.
Noción de Espacio:
Existe el espacio concreto para el niño, que debe ser vivido y experimentado por él, puesto que necesita conocerlo para sus desplazamientos, para poder comprender la lectura y la escritura, elaborar un mapa, seguir direcciones y desde luego, para poder razonar los conceptos de geometría y matemática.

CONCEPTO:

El espacio es el ámbito donde se encuentran los sujetos y objetos, se refiere a las nociones, relaciones y estructuras que establece el niño de su espacio y de su tiempo.
COMPRENSIÓN DEL ESPACIO:
El niño desde que nace comienza a explorar el espacio lo observa, experimenta moviéndose, descubriendo los objetos físicos, los sucesos sus ordenes y las relaciones entre estos, se familiariza con los conceptos de proximidad y separación (lejos _ cerca) a medida que recorre el espacio surge la noción de (adentro_ afuera). Cuando ubica su cuerpo como punto de referencia establece relaciones de posición (arriba_ abajo) (delante_ detrás), cuando distingue lados; a un lado y al otro como direccionalidad (derecha_ izquierda).

CARACTERÍSTICAS:

•El niño construye sus primeras representaciones elementales el espacio apoyándose en percepciones topológicas elementales.

•En el período preoperacional existe una confusión espacial, dado el egocentrismo del niño en sus representaciones. A partir de este momento se construyen los conceptos espaciales.

Noción de tiempo

CONCEPTO:

El tiempo es un concepto abstracto que no puede ser manipulado por el niño, es una noción que debe ser deducida de la realidad y de las experiencias que el niño tiene. Su elaboración implica la estructuración de un sistema de relaciones de dos aspectos diferentes: el orden de sucesión de los acontecimientos y la duración o intervalos entre los eventos ya ordenados.

COMPRENSIÓN DEL TIEMPO

Está muy relacionado al conocimiento físico y social, y el niño lo construye a través de las siguientes fases:

•Concibe el tiempo solamente relacionado al presente no contempla mentalmente el pasado ni el futuro, tiene una dimensión única del tiempo.

•Comienza a entender que el tiempo es un continuo, que las cosas existen antes de ahora y que existirán después de ahora.Usa el término de mañana o ayer, quizás no acertadamente pero con indicios de que comprende la existencia de un pasado y un futuro.

•Reconstruye hechos pasados pero no lo hace secuencial ni cronológicamente. Por ejemplo: si le pedimos que nos cuente como hizo su dibujo, lo podrá contar pero no secuencialmente, por donde empezó, que hizo después y así sucesivamente.

•Reconstrucción secuencial y cronológica del tiempo y comprensión de las unidades convencionales del mismo. Ejemplo: semana, mes, hora, etc. En esta fase el niño ya comienza a mostrar una visión más objetiva del tiempo.
Recuerda que debes ampliar los conocimientos y profundizar en el tema aquí desarrollado.

REFERENCIAS

•Piaget, J. (1982). Génesis del Número en el Niño. Editorial Guadalupe. Argentina.
•Hoffman M.,Banet B., Weikart. (1984) Niños pequeños en acción. Editorial trillas.
•Bandura A., (1987). Pensamiento y Acción. Editorial Martinez Roca. Barcelona.

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