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OBJETIVO:Conocer los Fundamentos que justifican la ciencia en el currículo de Educación Preescolar y su contribución al desarrollo integral del niño.
OBJETIVO:Conocer los Fundamentos que justifican la ciencia en el currículo de Educación Preescolar y su contribución al desarrollo integral del niño.
Dentro de la concepción que rodea el currículo de educación inicial el entorno del niño y la niña se aprecia con un sentido ecológico, considerando todo lo que lo rodea y lo afecta directa e indirectamente.
El desarrollo integral y el aprendizaje infantil es el resultado de diversas y complejas interrelaciones entre sus componentes de carácter biológico y las experiencias que recibe del entorno físico, social y cultural en el transcurso de su vida.
Diversos autores han sostenido que mediante la obtención de aprendizajes significativos el alumno construye significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando así su crecimiento personal (Rios, 1998 c/p Currículo de Educación inicial 2005)
En este contexto, la práctica pedagógica procura aprendizajes significativos para asegurar que los conocimientos adquiridos en los espacios educativos puedan ser utilizados en circunstancias de la vida cotidiana del niño. Para lograr este tipo de aprendizaje la metodología que utilice el maestro debe tomar en cuenta los intereses y potencialidades de los niños, así como sus conocimientos previos.
En el Currículo el ambiente es considerado como un todo, con una connotación ecológica. Lo que implica la oportunidad de colocar al niño frente a experiencias de aprendizaje con el medio físico, social y natural que lo rodea. Supone el descubrimiento de nuevos e interesantes universos para observar, descubrir, manipular experimentar y explorar fenómenos naturales y procesos vitales.
A través de acciones que conlleven al niño al conocimiento y establecimiento de relaciones espaciales, temporales y entre los objetos para generar procesos que lleven a la noción de número; así como también el respeto y las actitudes de cuidado y conservación del entorno natural.
A través de acciones que conlleven al niño al conocimiento y establecimiento de relaciones espaciales, temporales y entre los objetos para generar procesos que lleven a la noción de número; así como también el respeto y las actitudes de cuidado y conservación del entorno natural.
Existen dos enfoques en la educación inicial en relación a las actividades científicas que como docentes no debemos dejar de lado:
•El enfoque del descubrimiento: en el cual se da importancia a la exploración y al descubrimiento; que en muchos casos no existe una solución o respuesta correcta, sino varias respuestas o posibilidades. El ambiente se debe organizar para facilitar procesos y se deben utilizar preguntas abiertas para generarlos, por ejemplo: se les puede preguntar a los niños de cuantas formas se puede utilizar el agua? Que cosas pueden suceder si no hay agua?
•El enfoque de experiencias estructurales: enfatiza el suministro de información y la demostración de fenómenos o contenidos. El rol del docente es el único activo y las preguntas, respuestas y conclusiones están predeterminadas. En general se pone énfasis en una sola respuesta correcta
En el nivel inicial debemos los docentes servir de mediadores para permitirle a los niños que descubran y traten de obtener sus propias conclusiones y no solo en aquellos casos en donde lo consideren necesario, se demuestra o suministra información; pero siempre respetando el nivel preoperacional del niño preescolar.
No solamente es importante brindarle al niño oportunidades para llegar a sus propias conclusiones sino también oportunidades para observar, relacionar, elaborar hipótesis, comunicar, buscar relaciones de causa y efecto, etc.
Es importante señalar que se debe aprovechar la natural curiosidad e interés de los niños de esta edad por los hechos y fenómenos naturales para facilitar procesos de aprendizaje y su vez sentar las bases al desarrollo de una actitud científica y de conservación del ambiente.
Para ahondar en este tema se sugiere revisar el Currículo de educación inicial (2005)
REFERENCIAS
•GONZÁLEZ, ROSALES Y VILLASMIL. 1995 “Propuesta de un manual dirigido a docentes de Educación Preescolar para facilitar experiencias científicas. U.J.M.V. Caracas
•MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTE (2005) Currículo de Educación Inicial. Caracas
Evaluación: Participación en foro abierto en el icono correspondiente dentro de la plataforma de la Universidad.
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